martes, 21 de febrero de 2012

ENTROIDO OURENSÁN

El carnaval en Galicia se conoce como Entroido y es  el momento para la trasgresión, la burla y diversión. Todo está permitido, el disfraz permite cambiar de identidad y romper normas , convirtiendose en la fiesta más irreverente  de las que se celebran en Galicia. 
Unos atribuyen su  origen   a la tradición celta ,  otros a la adoración a Baco  ó a Dionisio , pero  para todos  representa el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Todas las fiestas de origen pagano con la llegada del cristianismo tomaron un  nuevo significado , en este caso pasó a representar el momento lúdico y festivo previo a la abstinencia y reflexión que imponía la cuaresma. Ésta comienza el miércoles de ceniza con  la cedlebración del entierro de la sardina.
Durante el franquismo  esta fiesta fue perseguida, pero se mantuvo viva en las zonas rurales de Galicia.Los que se celebran en el  triángulo formado por las localidades de Xinzo, Laza y Verín  son los que representan el carnaval más auténtico y tradicional.

Debajo os  muestro algunas de las máscaras y trajes tradicionales del carnaval de la provincia de Ourense .Boteiros de Viana do Bolo e de Vilariño de Conso, Peliqueros de Laza, cigarróns de Verín, felos de Maceda  y pantallas de Xinzo. ( estas últimas son las de mi tierra, y la  he llevado y disfrutado muchos años) Cada uno con su traje, máscaras, origen y tradiciones. Un carnaval  diferente y  que se celebra siempre en torno a  mesa en la que nunca falta un buen cocido, y los postres de entroido: filloas, orejas y rosquillas. 

















7 comentarios: