lunes, 21 de febrero de 2011

LINO
El lino ó hilo es la fibra textil más antigua de la historia. Se obtiene tras someter a un largo  proceso a los tallos de la planta linum usitassimum. Su cultivo y transformación en tejido ha ido unido a estilo de vida  de los distintos paises europeos, acuñándose el nombre de cultura del lino, para referirse a todas las labores e implicaciones culturales , estéticas y de convivencia que se desarrollaban en torno al cultivo de la planta y su transformación en tejido. Los linos de mayor calidad se producen en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Italia.  
La  resistencia , calidad y belleza del tejido, unido a su laboriosa producción, lo han convertido en uno de los tejidos más nobles y deseados para  confeccionar ropa, lencería para el hogar y  telas para decoración.  Asociado a prestigio y  nobleza , la palabra linaje , que evoca pureza, rango,  deriva de lino, ya que éste ha sido en el pasado  uno de los bienes más apreciados en los testamentos, dotes y  ajuares de boda.

Yo lo elijo para : toallas, colchas, sábanas, manteles  y tapicerías. Además  guardo con  cariño, varias piezas de lino rústico  del que tejían en casa de mi abuela , donde aún conservan las vivencias, recuerdos así como los utensilios que se utilizaban para la labor del fiadoiro.






















7 comentarios:

  1. Estupendo post.Acogedores y elegantes ambientes.No hay nada como el tacto del hilo en la ropa de cama,o en una funda de sofá...y su aspecto natural,un poco arrugado...me encanta.De las fotos que has puesto me lo quedaría todo!!
    Q tengas buen lunes,Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Cuanta inspiración!!!! Me encantan todas las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola minina!! Me apasiona el lino... en mi ropa, en mi casa y en todas partes!!
    Tengo unas toallas antiguas de lino que ni me atrevo a usar... ;)

    Genial selección de fotos; qué trabajazo!

    Besos de lunes,
    Ingrid

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado la selección.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el lino y con esas imágenes dan ganas de tirar definitivamente las mantas de lana...
    mart a.

    ResponderEliminar